Restaurante Solar Bragançano, tradición trasmontana

Noelia Martinez/ febrero 28, 2023/ Restaurantes/ 3 comentarios

Braganza o Bragança es la capital histórica de la región de Tras-Os-Montes, una perfecta unión de medievo y modernidad en el noreste de Portugal. En un edificio histórico en pleno centro de la ciudad encontrarás uno de los mejores restaurantes de Portugal, el Solar Bragançano. Acompáñame a disfrutar de su deliciosa gastronomía cocinada en lumbre cómo antaño.

Acudiendo a la rima fácil, en Portugal es imposible comer mal. Aun así, hay gente que le ha pasado y mi única explicación posible es que se han equivocado de país 😉. Aunque hay muchos restaurantes en Braganza, uno de los más sobresalientes es sin duda el Solar Bragançano. Algo normal, después de casi cuatro décadas ofreciendo la mejor comida tradicional trasmontana. Por eso, en mi último viaje al corazón de Tras-Os-Montes, aparte de ver bodegas cómo Casa de Joa, logré cenar en este maravilloso e histórico lugar.

vinos de Portugal

Un edificio histórico reconvertido en restaurante

Ya para empezar, la ubicación del Solar Bragançano es inmejorable. Justo en el centro de Bragança, frente a la Antiga Sé de Bragança, la antigua catedral. El restaurante se sitúa en la primera planta de un antiguo edificio de finales del s. XVII con mucha solera a sus espaldas. Nada más entrar en el portal te recibe el característico azulejo portugués azul y blanco. Este te acompañará mientras subes por la escalera de piedra hasta llegar a un pequeño hall y accedes al restaurante.

El interior es acogedor, cómo entrar en una antigua mansión en lugar de un restaurante. Estancias y pasillos, reconvertidos en salas con distintos ambientes, aparadores, libros antiguos y botellas de vino portugués por doquier… Todo en el Solar Bragançano crea la ilusión de que no eres un comensal, sino un invitado a su mesa. Un ambiente único con una aureola romántica que te hace retroceder en el tiempo. Hasta los manteles, cubiertos y vajilla refuerzan esta sensación.

Restaurante Solar Bragançano

Pero el auténtico tesoro es la cocina, y en más de un sentido. Su cocina es antigua, de leña y con chimenea, dónde se cocinan durante horas las especialidades de la casa en ollas de hierro fundido. En verano el complemento perfecto es el jardín interior donde poder comer o cenar al aire libre.

El restaurante es atendido personalmente por sus dueños, el matrimonio Ana María Baptista y Antonio Desiderio Martins. Corteses y profesionales, te acompañan a la mesa, te explican la carta y la oferta de temporada y hasta se pasean entre las mesas para charlar. El restaurante es una extensión de ellos mismos, y cómo buena profesora, los libros son el tesoro de Ana María, algunos de ellos autografiados por alguno de los escritores de renombre y algún que otro Premio Nobel que han comido allí. Aun así, para ellos todos los clientes son iguales y el trato es el mismo, tanto si vas tú cómo si va el Primer Ministro de Portugal. Los establecimientos cómo el Solar Bragançano no presumen de clientes, son los clientes los que presumen de haber comido allí.

cocina Solar Bragançano

Cocina regional del Restaurante solar Bragançano

La especialidad de la casa es la comida regional dónde destaca su increíble Sopa de Castañas, que nació hace más de tres décadas y todavía la mantienen en el menú. Además de carnes como la ternera y el cabrito, en su carta también tienen especialidades de caza, cómo perdiz, liebre, ciervo o faisán. Una carta que apenas ha cambiado desde que se abrió el restaurante, porque lo que ofrece el Solar Bragançano es tradición y calidad.

En mi visita al Solar Bragançano tomé como entrantes el típico queso y aceitunas, unas setas que estaban deliciosas y embutidos de la región. Casualmente era el Magosto, o Feria de la Castaña, así que la Sopa de Castañas no podía faltar 😋. El plato principal fue vitela mirandesa, realmente deliciosa y terminé con ¡tarta de castañas! 😅. Si no te apetece tanta castaña, el postre especial de la casa también es una opción realmente acertada.

carta del Solar Bragançano

Ubicación y como llegar al Restaurante Solar Bragançano

Está situado en el número 34 de la Plaza de la Sé de Braganza. Cómo aparcar en la plaza es imposible, si vas en tu propio vehículo lo mejor es aparcar en los jardines Antonio José D´Almeida y subir por las escaleras que dan a la Calle Republica. Si tienes dificultades para encontrar sitio, tienes un Parking en la Plaza Camões o puedes alejarte más hacia la Avenida Sá Carneiro (a 5 minutos andando).

Información práctica del restaurante Solar Bragançano

Tipo de cocina: regional con especial relevancia del producto local y de la caza.
Opciones vegetarianas/veganas: Sopas y algunos platos.
Opciones sin gluten: Sí.
Platos recomendados: Sopa de Castaña y productos de la caza.
Menú: De temporada. Normalmente el precio son 25 € con un entrante, sopa, plato principal y sobremesa. Además, incluye vino selección de la casa, agua y café. Sin duda todo un lujo.
Precio medio carta: Sin incluir la bebida, un entrante y un plato principal son unos 22 €.
Para recoger: No.
Menú en otros idiomas: Sí, español e inglés.
Reservas: Imprescindible reservar Y no lo digo en broma. En el Solar Bragançano se permitieron el lujo de no atender al Rey de España porque no tenía reserva. Para reservar llama al teléfono +351 273 323 875.
Otros datos: Abre todos los días de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00 ¡Ojo! porque en Portugal se come y se cena muy pronto. Ni se te ocurra ir a última hora.

Compartir esta entrada

3 comentarios

  1. Comimos a principios de julio de 2023. La perdiz estaba exquisita y no era escabechada. Todo estuvo muy bien, con un trato galante y educado de los empleados. El ambiente es elegante y discreto.
    Como ofrecen arroz a la becada, previa reserva, no rechazamos viajar 700 km para probar ese ave de temporada.
    No sabía lo del Rey de España.

    1. Me encanta que disfrutases de la experiencia. Gracias por leer el blog y comentar

  2. Pingback: Maria Rita, restaurante tradicional portugués en Romeu - DondecomeNoelia

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*