Maria Rita, restaurante tradicional portugués en Romeu

Noelia Martinez/ marzo 11, 2024/ Restaurantes/ 0 comentarios

En Portugal se come fenomenal 😋, pero además esconde establecimientos que son pequeñas joyas de la comida tradicional. Uno de ellos es el restaurante Maria Rita, dónde el sabor a la región portuguesa de Trás-os-Montes se disfruta en cada plato. Acompáñame a descubrir su cocina centenaria que desprende todo el aroma del país luso.

Romeu es una bella aldea portuguesa que pertenece al municipio de Mirandela en Portugal. Con apenas 300 habitantes hoy día ni tiene freguesia propia, estando integrada en la União das Freguesias de Avantos e Romeu. Pero esta pintoresca población te enamorará con su belleza natural nada más poner el pie en ella. La primera vez que estuve fue en verano de 2020, pero no pude comer en Maria Rita. Recientemente, mientras recorría la Rota de Terra Quente por el sur transmontano pude resarcirme. Aunque ya había probado la cocina trasmontana en el Solar Bragançano, Maria Rita tiene un aroma rústico que me fascinó. ¡Ojo!, que cualquiera de los dos sitios son fantásticos 😂, a ver si te crees que te voy a recomendar un lugar en Portugal en el que no se coma excepcionalmente bien.

Donde come Noelia en Maria Rita

El restaurante

En 1874 el comerciante de vinos y corchos Clemente Menéres llegó al pueblo de Romeu. Venía de Oporto, y recorría la región de Trás-os-Montes buscando bosques de alcornoques que no estuviesen siendo explotados.

“Llegué al pueblo de Romeu a las cuatro de la tarde… Busqué una posada y encontré la única que había y era propiedad de doña Maria Rita… comí bacalao al horno, acompañado de pan negro de centeno, que probé por primera vez.”

Clemente Menéres, “Cuarenta años detrás de las colinas”, 1915

Maria Rita Romeu Portugal

Debido al accidentado terreno de la región, la extracción de corcho era poco rentable, por lo que Clemente Méneres decidió dedicar sus esfuerzos a transformar productos originarios de la misma, produciendo conservas de pescado, carne, frutas, verduras y dulces.

Tras la muerte de Maria Rita, la familia Menéres adquirió el establecimiento y lo rehabilitó. Así, en 1966 la antigua posada pasó a abrir cómo restaurante, un restaurante con un ambiente rústico y acogedor. Nada más entrar te da la sensación de haber entrado en una antigua casona familiar de Trás-os-Montes. Una chimenea con una colección de jarras o sus enormes mesas de madera contribuyen a esta sensación familiar. La familia Menéres es también propietaria de la Quinta do Romeu, y a la entrada de la población tienen una tienda dónde adquirir su aceite y su vino, que tiene certificación ecológica.

vino y aceite Quinta Romeu

La carta del restaurante Maria Rita

La carta es corta, pero todos los platos están maravillosamente elaborados y con ingredientes de primera calidad. Aunque destacan sus excelentes vinos, loas aceites y las alheiras de elaboración propia, el plato estrella sigue siendo el famoso bacalao a Romeu. Otro plato por el que es conocido Maria Rita es por su sopa seca, una especie de cocido elaborado con varias carnes y ahumados. Otra sopa, en este caso de espárragos trigueros, es también una apuesta segura.

sopa seca transmontana

Si te preguntas por las cantidades, recuerda que estás en Portugal. Los platos son lo suficientemente generosos cómo para saciar el más exigente de los apetitos. Si luego quieres bajar la comida, puedes pasear por el pueblo, o hacer alguna de las rutas senderistas que hay por la zona, aunque yo al menos prefiero hacerlas antes de comer 😉.

Ubicación y como llegar a Maria Rita

La pintoresca aldea de Romeu no es un lugar de paso, y todo el que come en Maria Rita lo hace porque va específicamente para hacerlo. Para llegar, toma la salida 34 de Autoestrada Trasmontana (A4) que une Oporto con la región de Trás-os-Montes.

Información práctica del restaurante Maria Rita

Tipo de cocina: regional con especial relevancia del producto local.
Opciones vegetarianas/veganas: Algunos platos, cómo el Arroz con verduras.
Opciones sin gluten: No.
Platos recomendados: Bacalao a la Romeu.
Menú: Dispone de un menú degustación por 25 € que incluye unos entrantes, bacalhau à Romeu y Sopa Seca. Tienes incluido también el postre, aunque no la bebida.
Precio medio carta: Sin incluir la bebida, un entrante y un plato principal son unos 22 €.
Para recoger: No.
Menú en otros idiomas: No.
Reservas: Imprescindible reservar en el teléfono +351 278 939 134.
Otros datos: Abre todos los días de 12:30 a 15:00 y de 19:30 a 23:00. Los lunes está cerrado, y los domingos por la tarde también.

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*