Lechón de Bairrada, el plato estrella de Pedro dos Leitões

Noelia Martinez/ agosto 7, 2024/ Restaurantes/ 0 comentarios

A medio camino entre Aveiro y Coimbra hay una pequeña localidad que apenas se menciona en las guías turísticas. Sin embargo, todos los días miles de amantes de la carne asada y la gastronomía local visitan Mealhada, la cuna del leitão assado da Bairrada. Este plato está considerado una de las Siete Maravillas de la Gastronomía de Portugal, y para degustarlo, nada mejor que visitar el primer restaurante del país luso en ofrecer el lechón de Bairrada, Pedro dos Leitões. ¿Me acompañas?

Esta claro que a nivel gastronómico Portugal es una apuesta segura, porque es casi imposible comer mal. Pero aunque sea famoso por las mil y un maneras de preparar mi adorado bacalao, hay otras delicias portuguesas que merece la pena probar, cómo las Alheiras de Mirandela, el Queso de la Sierra de la Estrela, los Pasteles de Belém o el leitão da Bairrada.

Donde come Noelia - Lechón de Bairrada

La región de Bairrada

Hablar de Bairrada es hablar de vino “espumante” cómo se dice en el país luso. Desde hace más de un siglo se produce vino espumoso en esta región siguiendo el método tradicional, y actualmente es la mayor región productora de este tipo de vino en Portugal. Además, esta pequeña región también destaca por el termalismo y por la exuberante naturaleza del Bosque de Busaco.

En esta región la localidad de Mealhada se conoce cómo la capital del lechón de Bairrada. Y no es ninguna exageración, porque en el tramo de la N1 que atraviesa su territorio encontrarás infinidad de restaurantes que ofrecen este delicioso manjar.

Exterior restaurante Pedro dos Leitões

¿Qué es el lechón de Bairrada? Origen y preparación

Habrá quien te diga que ya se consumía en época romana, pero aunque los romanos gustaban del cochinillo, en ninguna crónica se dice que lo comieran asado. El origen real de este plato se remonta al s. XVII y al excedente de cerdos que se produjo en la región de Bairrada. Es más, la referencia más antigua a cómo se prepara actualmente es una receta conventual del s. XVIII del Monasterio de Lorvão o del Monasterio de Vacariça.

¿Y cómo se prepara un auténtico lechón de Bairrada? Muy fácil. Simplemente se selecciona un cochinillo lechal normalmente con alrededor de un mes y con un peso de unos 6 Kg. Las razas preferidas son las de engorde lento, para que tengan mayor proporción de músculo que de grasa. Una vez sacrificado y preparado, se aliña con un condimento que cada restaurante en Mealhada guarda en riguroso secreto. Al probarlo se adivina buena pimienta, aceite de oliva, ajo, sal, y posiblemente varios ingredientes más. Luego se introduce en horno de ladrillo previamente calentado y se asa lentamente durante unas 2 horas.

horno de Pedro dos Leitões

Se sirve troceado, aproximadamente cuarto de kilo por comensal, y tradicionalmente se acompaña con patatas y una sencilla ensalada de lechuga. Aunque asado es la forma principal de prepararlo, en Mealhada también se preparan Sandes de Leitão, cochinillo troceado en pan tierno que es ideal para un almuerzo rápido, pero que no tiene nada que ver con un lechón de Bairrada degustado en un restaurante.

Pedro dos Leitões, el primer restaurante del mundo en ofrecer lechón de Bairrada

Hablar de Pedro dos Leitões es hablar de calidad y tradición. Todo comenzó con el bairradino Álvaro Pedro, que con 17 años emigró a Brasil buscando fortuna para poder abrir su propio restaurante. Una vez regresó a Portugal, alquiló una tienda de comestibles que se encontraba dónde hoy día se encuentra el estacionamiento de Pedro dos Leitões y ellí empezó a vender Sandes de Leitão para los viajeros de paso. Su fama pronto era tal que los estudiantes de Coimbra iban a propósito para comerlas.

En 1948 inauguró un nuevo espacio de restauración, en el mismo lugar dónde hoy puedes degustar el auténtico cochinillo asado de Bairrada, usando la parte de arriba como vivienda. Mucho tiempo ha pasado, y los premios y reconocimientos se han ido multiplicando. Hoy día, son las nuevas generaciones las que están al frente de este auténtico templo del lechón de Bairrada, pero la calidad y el amor por el producto todavía se nota en cada bocado.

Premios restaurante Pedro dos Leitões

El secreto de Pedro dos Leitões

Pues el principal secreto es que la parte de atrás es una gran nave industrial dónde llegan los lechones vivos. Por tanto, el animal no se prepara en otro lugar y luego se transporta, sino que todo el proceso se hace en las naves detrás del restaurante. ¡Es imposible que el producto sea más fresco!. Pero además, intervienen en todo el proceso de cría de los cochinillos, de manera que garantizan la máxima calidad del producto.

 Mi experiencia en Pedro dos Leitões

Aunque tienen capacidad para más de 400 personas y con sus diez hornos puede asar más de 100 cochinillos en un día, no hay que jugársela, y fui a comer con reserva a las 12:30, pronto incluso para lo que es Portugal. Todo un acierto, porque pude aparcar a la sombra en el parking de enfrente y disfrutar un poco del restaurante semi-vacío. Al entrar verás numerosas figuras de cerdos. Todos ellos son regalos de agradecimiento de clientes del restaurante.

Abrí apetito con una sopa de verduras y luego pasé directamente al lechón de Bairrada, con patatas y ensalada. La ensalada llevaba dos rodajas de naranja, algo que es habitual por su efecto astringente, aunque yo ni las toqué. El lechón estaba muy bien asado, con mucho sabor. Te ponen también un poco de salsa realizada con el condimento que le echan al cochinillo y la verdad estaba para chuparse los dedos, pero ya estaba suficientemente jugoso como para regarlo más.

leitão da Bairrada

Y hablando de regar, lo mejor para acompañar este plato es un espumoso de la región. En carta tienen todo tipo de vinos, pero si vas a comer un leitão assado da Bairrada debes beber un espumante de Bairrada. En cuanto al postre, me fue difícil hacer hueco, pero un así me comí un tradicional Bolo de Bolacha portugués, eso sí compartido.

Ubicación y como llegar al Restaurante Pedro dos Leitões

Precisamente está situado en el número 1 de la Rua Álvaro Pedro de Mealhada, que nace en una de las rotondas que tiene en esta zona la N1. Aunque enfrente tiene un gran parking, a menos que llegues pronto te será imposible aparcar. Por suerte, en las calles aledañas suele haber sitio

Información práctica del restaurante Pedro dos Leitões

Tipo de cocina: regional.
Opciones vegetarianas/veganas: Sopas y algunos platos.
Opciones sin gluten: No.
Platos recomendados: Sin duda, el lechón de Bairrada.
Menú: No.
Precio medio carta: Sin incluir la bebida, una ración de lechón de Bairrada con su acompañamiento de ensalada y patatas te puede salir por menos de 20 €.
Para recoger: No.
Menú en otros idiomas: No.
Reservas: Imprescindible reservar Y no lo digo en broma. Justo enfrente tienen un aparcamiento para clientes que se llena enseguida y cuando fuimos nosotros era entre semana y tenía los dos comedores llenos. Para reservar llama al teléfono +351 231 209 950.
Otros datos: Sólo cierra los lunes. El resto de días abre de 9… a 23:30 😯. Sin duda un horario sorprendente en ¡Ojo! ya sabes que en el país luso se come y se cena muy pronto. Ni se te ocurra ir a última hora. Los hornos se encienden a las ):30 y no se apagan hasta las 22:00.

Otros restaurantes en Portugal

Maria Rita, restaurante tradicional portugués en Romeu

Maria Rita, restaurante tradicional portugués en Romeu

Solar Bragançano

Restaurante Solar Bragançano, tradición trasmontana

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*