Yemas de Santa Teresa: Dulce bocado de historia y tradición

Noelia Martinez/ julio 10, 2024/ Gourmet/ 0 comentarios

Si hay una frase que me gusta sobre la gastronomía es “siempre hay que dejar sitio para el postre”. Quien dice postre, dice cualquier tipo de dulce 😋, pero hay un pequeño bocado que ocupa un lugar especial en mi goloso corazón. Hablo de las Yemas de Santa Teresa, una exquisitez de textura suave y sabor delicado que es más que un simple dulce, aunque a lo mejor estoy influenciada por mi amor por la hermosa ciudad amurallada de Ávila 🥰. Acompáñame a descubrir su historia, sus ingredientes, dónde comprarlas e incluso ¡cómo aprender a elaborarlas en un taller de redondeo!

Origen e Historia de las Yemas de Santa Teresa

Este dulce típico abulense recibe su nombre en honor a Santa Teresa de Jesús, pero no porque ella crease la receta en el s. XVI. No hay consenso sobre su origen, y hay quien habla de que puede proceder de la cocina andalusí. Sin embargo, las teorías más aceptadas hablan de que al ser la clara del huevo utilizada para clarificar el vino, algunas congregaciones religiosas empezaron a utilizar las yemas para repostería. Concretamente, se dice que la receta original era utilizada por el Convento de Santa Teresa antes de que la reforma impulsada por la mística abulense.

redondeo de Yemas

¿Redondeaba Yemas Santa Teresa? 🤔

El origen de las Yemas de Santa Teresa que puedes adquirir hoy en día se remonta a 1.860, cuando en la confitería La Dulce Avilesa el repostero Isabelo Sánchez creó su receta. Pronto este pequeño bocado se convirtió en un clásico en todas las celebraciones abulenses, y la pequeña confitería creció hasta transformarse en La Flor de Castilla, nombre que mantiene a día de hoy.

Actualmente, las Yemas de Santa Teresa se cuentan entre los dulces típicos castellanos más conocidos, y su calidad es reconocida a nivel internacional. La receta original se ha enriquecido con variantes tan deliciosas como las choco-yemas, o añadiendo ingredientes cómo canela, almendra, e incluso con Anís del Mono 😱. Aun así, mis preferidas siguen siendo las originales 😋.

Auténticas Yemas de Santa Teresa

Los ingredientes de las Yemas de Santa Teresa

Las auténticas Yemas, las que siguen la receta original del s. XIX llevan azúcar y huevo. Y ya está 😉. Sin aditivos, sin conservantes, sin gluten y sin nada que no sea 100% natural. Además, cada una está elaborada y redondeada a mano, así que es habitual que sean ligeramente irregulares. Sin embargo, los Maestros Yemeros son tan profesionales que a simple vista, todas parecen iguales.

Donde comprar Yemas de Santa Teresa

En Ávila parece que puedes comprarlas en cualquier sitio, pero desconfía 😱. Las auténticas Yemas de Santa Teresa son únicas y están elaboradas a mano. No te fíes de un producto que parezca industrial. Puedes comprarlas en la tienda Santa Teresa Gourmet en la propia ciudad amurallada, justo en la Plaza del Mercado Grande. Además, puedes tomarte un café en ella y degustar otras de sus especialidades. ¿Se puede pedir más? Por supuesto, porque aunque visitar Ávila es maravilloso, quizás no te pille muy a mano. Por eso, también puedes comprar las Yemas de Santa Teresa y muchos otros productos gourmet online. ¿Quieres un consejo? Prueba sus gazpachos y salmorejos. Te aseguro que están espectaculares.

Gazpacho y salmorejo Santa Teresa Gourmet

Vive una dulce experiencia en un taller de redondeo de Yemas

Aunque no seas entusiasta de la repostería, participar en un taller de redondeo de yemas en Ávila es una experiencia que no deberías perderte. En estos talleres, expertos confiteros te guiarán a través de todo el proceso de elaboración. Por supuesto, el secreto de preparar las yemas de huevo para elaborar este dulce es precisamente eso… secreto 😉. En el taller lo que aprenderás es a redondear Yemas de Santa Teresa. Por supuesto lo primero es la higiene, y para ello tienes en la propia sala dónde se desarrolla el taller todo lo necesario para dejar tus manos impolutas. Porque como ya te he dicho las auténticas Yemas de Santa Teresa se elaboran a mano.

¿Y por qué disfrutar de esta experiencia? Aparte de que es divertidísimo, no hay nada como la satisfacción de crear algo con tus propias manos. Al final del taller, podrás llevarte a casa tus propias Yemas de Santa Teresa, hechas por ti mismo. Una manera de llevarte un pedacito de Ávila contigo para compartir con familiares y amigos. Así disfrutarán de un dulce preparado con tus propias manos. En el siguiente enlace puedes reservar un taller de redondeo de Yemas.

Además, en todas las cajas de unas auténticas yemas de Santa Teresa viene un particular jeroglífico. Yo no te voy a decir lo que significa, es tu misión averiguarlo 😃.

Jeroglífico de las Yemas de Santa Teresa

Una experiencia redonda, redondeo de Yemas en la Muralla de Ávila

El sábado 31 de agosto tienes una oportunidad única. Dentro de la serie de talleres gastronómicos Experiencias en la Muralla puedes descubrir cómo se elaboran las Yemas de Ávila en un entorno tan incomparable como la Muralla de Ávila al atardecer. ¿A que es una fusión ideal de patrimonio, tradición y gastronomía?

Ya sabes todo lo necesario sobre las Yemas de Santa Teresa, el dulce abulense por antonomasia. Ahora prepárate para disfrutar de este delicioso bocado de tradición.

Donde come Noelia - Taller de redondeo de Yemas

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*