Mesa del Conde, restaurante de reyes en San Felices de los Gallegos

Noelia Martinez/ febrero 12, 2024/ Restaurantes/ 1 comentarios

En una hermosa población salmantina, a tiro de piedra de la vecina Portugal, se encuentra una joya culinaria de noble nombre y mejor cocina. Mesa del Conde es sin duda una parada obligada tanto si realizas un roadtrip por Arribes del Duero cómo si recorres el Camino del Hierro por las antiguas vías del tren de las Arribes salmantinas. ¿Me acompañas a descubrir este maravilloso restaurante?

Está claro que Arribes del Duero es una Ruta del Vino diferente, pues nos ofrece un viaje lleno de sabores, historia y naturaleza por el Parque Natural Arribes del Duero que discurre por Zamora, Salamanca e incluso Portugal. En la zona de las Arribes salmantinas encontramos una población que, aunque no figura entre Los Pueblos Más Bonitos de España, en 2020 fue reconocido cómo “El Pueblo más bello de Castilla y León”. En una localidad con poco más de 300 habitantes es esperable encontrar uno o dos bares, pero no una maravilla cómo Mesa del Conde.

El restaurante y el hotel

La antigua casa del médico de San Felices de los Gallegos es hoy día un centro de turismo rural con siete habitaciones dobles. Todas las habitaciones tienen baño independiente así cómo calefacción y aire acondicionado. Además de ser un lugar ideal para descansar y descubrir San Felices, también cuenta con un maravilloso restaurante en el que reponer energías durante tu viaje por las tierras rayanas salmantinas. La decoración de las instalaciones es sencilla y rústica, muy en línea con la población y el entorno en el que se encuentra.

Mesa del Conde - San Felices de los Gallegos

¿Y quién es el conde?

En el s. XIV mediante matrimonio el conde de Alburquerque D. Sancho de Castilla se convirtió en señor de San Felices de los Gallegos. Aficionado a las cacerías, solía frecuentar un paraje desde el que se podía divisar un gran salto de agua. Con el tiempo, ese lugar pasó a conocerse cómo Mesa del Conde, y sin duda bien merece una visita, al igual que el restaurante Mesa del Conde, que juega con las palabras y los conceptos para ofrecernos una mesa digna de la más alta alcurnia.

El Corazón de Mesa del Conde

Este restaurante no sería nada sin el esfuerzo y tesón de tres mujeres que en principio no tenían nada que ver con la hostelería 😯. ¿Y cómo terminaron tres trabajadoras sociales en un restaurante de San Felices de los Gallegos? Milagros y Clara son de esta localidad y junto con su amiga Nati prefirieron apostar por el emprendimiento antes que por estudiar unas oposiciones. En 1997 iniciaron su andadura, pero nadie apostaba por su proyecto. Finalmente gracias a su tesón y esfuerzo y al apoyo familiar culminaron tres años de dura restauración e inauguraron tanto el restaurante cómo el hotel. No pasaron ni cinco años y ya tuvieron que ampliar las instalaciones, una muestra de su buen hacer tanto a nivel hotelero cómo en los fogones. Una justa recompensa a su apuesta por esta tierra tan especial.

Milagros, Nati y Clara

La cocina de Mesa del Conde

Tiene especial relevancia la cocina tradicional con una fuerte presencia de los productos autóctonos. Desde guisos cómo los de las abuelas hasta una firme reivindicación de todo tipo de cortes e incluso hamburguesas de buey morucho, de la ganadería de Luís Ángel, con 1000 kilos y cinco años de vida. A la buena materia prima se une una buena preparación y una cuidada presentación, aunque sin florituras. En Mesa del Conde lo importante es la materia prima y comer bien.

En mi caso empecé con una ensalada de queso de cabra para pasar a unas patatas a la importancia y un revuelto de farinato como entrantes. El farinato es un embutido típico elaborado con manteca o grasa de cerdo, pan, harina, pimentón, cebolla, ajo, sal, anises y aguardiente. Como ves el inicio fue super ligero 😂.

Menú Mesa del Conde Arribes

El plato principal fue un Rabo de Toro a la cazuela elaborado con vino D.O. Arribes realmente espectacular. Por supuesto, aunque me costó, logré dejar un hueco para el postre, en mi caso una tarta de queso acompañada de mermelada de mora. Ya sabes que si hay tarta de queso casera no necesito que me lean el resto de la carta de postres😋.

Tampoco hay que olvidar la completa carta de vinos, con referencias de la DO Arribes muy bien elegidas y mejor servidas. ¡Ya quisieran muchos restaurantes “pijos” tener el arte de Clara a la hora de presentar el vino! Por supuesto, también tienes Vinos de la Tierra e incluso ¡algún vino portugués!

Carta de vinos arribes del duero

Ubicación y como llegar al Restaurante Mesa del Conde

Este maravilloso restaurante está en el cruce de la SA-324 que va de de Ciudad Rodrigo y Lumbrales y la DSA-461 que une Cerralbo y San Felices de los Gallegos, justo a la entrada de esta última localidad. En la calle dónde se encuentra se puede aparcar libremente.

Información práctica de Mesa del Conde

Tipo de cocina: española, con especial relevancia de la cocina local.
Opciones vegetarianas/veganas: Avisar.
Opciones sin gluten: No.
Platos recomendados: Buey Morucho, una raza autóctona criada en libertad en régimen extensivo, por lo que su carne es de gran calidad. Tampoco te pierdas su Cordero Churro guisado al Estilo de la Abuela Paca, realmente espectacular. No olvides dejar un hueco para el postre, porque son caseros 😋.
Menú: Sí. Varía según temporada.
Precio medio carta: Sin incluir la bebida, puedes comer a la carta estupendamente por unos 20 €.
Para recoger:  No.
Menú en otros idiomas: No.
Reservas: Es recomendable reservar en el teléfono 923 52 17 57, sobre todo en fin de semana.
Horario: Habitualmente cierran durante el mes de enero. El resto del año, abren de miércoles a domingo de 14:00 a 15:30 y de 21:00 a 22:30. Si necesitas acudir en otro horario no dudes en llamarlas e intentarán adaptarse.

postres caseros en Mesa del Conde

Este viaje se ha realizado gracias a la Ruta del Vino de Arribes del Duero.

Compartir esta entrada

1 comentario

  1. Pingback: Maria Rita, restaurante tradicional portugués en Romeu - DondecomeNoelia

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*