Bodegas Piedra, el sueño toresano de un escocés

Noelia Martinez/ noviembre 16, 2023/ Enoturismo, Restaurantes/ 0 comentarios

En el corazón de la prestigiosa Denominación de Origen Toro, se encuentra un rincón especial donde la pasión por el vino se convirtió en una realidad debido al sueño de una familia escocesa. Bodegas Piedra nació gracias al amor por la viticultura del abogado escocés Grant Stein y su esposa, Anne, y a su visión de convertir un viñedo histórico en una joya vinícola. Establecida en el amplio valle por donde discurre el río Guareña, en Bodegas Piedra elaboran vinos excepcionales que fusionan tradición, sostenibilidad e innovación. ¿Me acompañas a descubrirlos?

Que los vinos de Toro van #dejandohuella🍷 es algo evidente. Obviamente, hace ya muchas décadas que quedó atrás ese vino áspero que podía comerse con cuchillo y tenedor 😲. Pero aunque se ha domado algo la potencia de la uva autóctona Tinta de Toro, sigue produciendo vinos con gran cuerpo y un color intenso. Sin duda, la DO Toro me apasiona, y por eso he estado varias veces visitando Bodegas en Toro y en su Ruta del Vino. Desde decanas cómo Bodegas Fariña a las más jóvenes cómo Divina Proporción, en pocas DO he visto tantas bodegas singulares.

Wine Bar

Precisamente, en mi última visita tuve la oportunidad de conocer una bodega que puede presumir de tener la parcela más grande de viñedo antiguo de toda la DO. Sin duda, muy meritorio teniendo en cuenta que la DO Toro se caracteriza precisamente por poseer gran cantidad de viñedo viejo. Así, me sumergí en la historia y el vino de esta curiosa bodega de vino propiedad ¡de un escocés! 😲

Breve historia de Bodegas Estancia Piedra

El ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. En este caso, el tropiezo se produjo mientras el escocés Grant Stein y unos amigos recorrían la Ruta de la Plata en bicicleta. Apasionado del vino, Grant Stein había decidido visitar las regiones vitivinícolas más interesantes de Italia, Francia y España para hacer realidad su sueño de crear su propia bodega. Y ahora es cuando se mezcla la realidad con historias y habladurías. Se dice que, cuando atravesaban Tierra del Vino se produjo el “tropiezo”, un contratiempo que le llevó a Toro para descansar y recuperarse. Eso sería su perdición, porque los vinos y la belleza de Toro y su Alfoz le conquistaron para siempre 🥰.

Parcela Bocarrage

Pero no cesan ahí las casualidades, porque mientras comían en un pequeño restaurante cercano a Toro, los Stein coincidieron con una enóloga y una conversación informal llevó a la creación definitiva de la Bodega Estancia Piedra.

En poco más de dos décadas, adquirieron casi 70 hectáreas de viñas, entre ellas la plantación de viñedo tradicional más extensa de toda la DO, e iniciaron un plan de mejora de las viñas y su entorno. ¿El resultado? Puedes comprobarlo en cada uno de sus vinos.

Tinta de Toro

Los vinos de Bodegas Piedra

Si algo se puede decir de estos vinos es que enamoran. Son muy elegantes, pero a la vez muy expresivos, dejando claro su particular procedencia. Elaboran desde vinos jóvenes y naturales sin ningún tipo de aditivo a vinos de guarda que expresan lo mejor de la DO Toro.

Aunque no pertenece a la DO por la variedad de uva con la que se elabora, me encantó su vino con el apropiado nombre de Piedra Prohibida. Elaborado 100% con la variedad garnacha y de color rojo rubí es un vino muy sutil y complejo ideal para tapear. También me encantó su Piedra rosado ecológico, este si de la DO Toro, muy aromático y fresco 🥰.

Piedra Rosado Ecológico

Enoturismo en Bodegas Piedra

Una visita guiada a Piedra es sin duda imprescindible para conocer la filosofía con la que hacen sus vinos. Esta empezó precisamente en la parcela de viñedo antiguo que es el emblema de la bodega. Allí aprendí acerca de las variedades de uva que crecen en la región, el clima y la calidad del suelo. En lo alto, dominando esa parcela se encuentra la vivienda familiar de los Grant, una hermosa casa de estilo zamorano con vistas a Toro. El matrimonio pasa largas temporadas en ella, especialmente durante la vendimia.

Después, entramos en la bodega, prácticamente autosuficiente. Aunque no es imprescindible para elaborar un buen vino, en Bodegas Piedra la sostenibilidad es igual de importante que la calidad. Recorrí los enormes depósitos, ¡e incluso pude beber de uno de ellos!. Sin duda, una manera ideal de valorar la evolución de sus vinos hasta llegar al producto final embotellado. También me perdí por su sala de barricas subterráneas y comprobé el cuidado y atención que se le presta a cada detalle del proceso de elaboración del vino.

Restaurante Lagarona

Debes saber que Bodegas Piedra no tiene construcciones “de diseño”, sino que en ella prima la funcionalidad sobre la estética. Por eso, los espacios de trabajo  que permiten moverse con facilidad y seguridad. El broche de oro de la visita es la cata en su Wine-Bar, en la que probarás tres de los vinos de Bodegas Piedra. Puedes reservar una de estas visitas guiadas en el siguiente enlace.

Cata de vinos en Bodegas Piedra

Curiosidad – ¿De donde viene el nombre de la bodega?

¿Por qué un abogado escocés llamó a su bodega Piedra? Stein es un apellido tradicional escocés y proviene del nórdico “sten”, que significa literalmente piedra. ¿A qué está claro ahora? 😉

Lagarona fuego y brasas by Oscar Fernández

No sólo de vino vive el visitante, así que puedes combinar tu visita con la excepcional gastronomía del restaurante de Bodegas Piedra, Lagarona. En este restaurante se fusiona tradición e innovación, con elaboraciones en las que prima el producto de proximidad y marcadas por el dominio del fuego.

Cocina Restaurante Lagarona

Además, su cocina es semiabierta, así que no hay más madera que la que arde

Tienen experiencias que aúnan la visita con una comida en el restaurante. Si sólo quieres comer, un plato principal con entrante o postre y bebida te saldrá en torno a 40 €. Muy recomendables sus arroces, especialmente el arroz con bogavante, que estaba de rechupete 😋.

Ubicación y cómo llegar a Bodegas Piedra

La bodega está ubicada a unos 12 Km. de la ciudad de Toro. Sus instalaciones están en el Camino de Bocarrage, que puedes coger en el Km. 8 de la ZA-605. Justo al lado de la puerta de acceso hay una esplanada dónde puedes aparcar.

Este viaje se ha realizado gracias a la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora con la Ruta del Vino de Toro.

Algunos de los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas una actividad siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero estarás ayudando a mantener este blog.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*