Restaurante Doña Negra, un sueño argentino en Toro

Noelia Martinez/ junio 28, 2024/ Restaurantes/ 0 comentarios

Acompáñame a conocer uno de los mejores restaurantes de Toro, sobre todo si quieres degustar cocina tradicional zamorana. Todo un referente regentado por dos argentinos que han imbuido este proyecto de todo su amor y experiencia por la restauración ¿te vienes a descubrir el Restaurante Doña Negra?

Sobre un montículo circundado por el río Duero se alza la ciudad de Toro, que da nombre a grandes vinos. Pero además es una ciudad conocida por su contundente gastronomía, basada en productos naturales y de calidad. Hay muchos establecimientos maravillosos para comer en Toro, cómo la Viña del Abuelo, o Lagarona fuego y brasas. Pero para mí, uno de los mejores restaurantes de todo Toro es Doña Negra, ubicado en pleno centro histórico.

Exterior de Doña Negra en Toro

Doña Negra

Este restaurante es la apuesta personal del chef César Ferrada y la repostera y jefa de sala Eliana Leguizamon. Nacidos en Argentina, ambos poseen una extensa formación y han trabajado en prestigiosos restaurantes tanto en su país natal cómo en el nuestro. Su sueño era montar su propio establecimiento de restauración, y su llegada a Toro fue toda una señal. No sólo se enamoraron de la belleza de la localidad, sino el hecho de tener una Torre del Reloj al igual que su Malargüe natal fue decisivo.

En 2017 abrieron Doña Negra, un coqueto restaurante con un toque rústico totalmente inevitable, ya que una de las paredes de la sala la conforman las propias piedras de la muralla de Toro del s. X. Pronto pasaron a formar parte de la Ruta del Vino de Toro, todo un reconocimiento a su calidad y servicio.

Interior del restaurante Doña Negra en Toro

¿Por qué se llama Doña Negra?

Como te puedes imaginar, por una gran mujer. La madre de César era muy querida por su bondad, pero además, era una experta en elaborar exquisitas empanadas criollas en horno de leña. Cariñosamente era apodada “la negrita”, y César siempre tuvo claro que cuando tuviese un restaurante, este llevaría el nombre de su madre. Lo que no podía imaginar es que este estaría al otro lado del Atlántico, y así nació Doña Negra, un gran restaurante en memoria de una gran mujer.

La carta del restaurante Doña Negra

Tres veces he comido ya en este restaurante y no hay plato que no me parezca exquisito 😋. El chef César sólo trabaja con la mejor materia prima. Los platos son de inspiración tradicional con un toque vanguardista y una cuidada presentación. Eliana es el complemento perfecto de César, ofreciendo una atención esmerada y poniendo todo su conocimiento para que cada comida sea memorable.

Postres en el Restaurante Doña Negra

Entrantes

Los entrantes están todos buenos, pero hay dos que me vuelven loca. Por un lado, el Foie Micuit Elaborado en Casa con Fruta Templada, Tostas y Reducción de Pedro Ximenez, y por otro el Crujiente de Boletus con Mozzarella Gratinada y Salsa de Tomate.

Platos principales

Entre los platos principales, no fallarás si pides cualquiera de sus arroces, porque están de rechupete. Aun así, yo me quedo con el Arroz Negro con Langostinos y Ali-Oli de Azafrán, sencillamente espectacular. Por supuesto y como buenos argentinos, las carnes en doña negra están a otro nivel. No te puedes perder su Rabo Estofado con Tinta de Toro, Guisantes y Boletus, un plato tradicional toresano que César prepara de forma excepcional.

Restaurante Doña Negra Toro

¿Y los pescados? Toro también es tierra de bacalao, y el Bacalao Confitado con Pimientos Asados y Pil-Pil está espectacular. Para que te hagas una idea, César es Primer Premio en categoría tradicional de la I Edición del Concurso Nacional de Los Mejores Platos y Tapas de Bacalao en Zamora.

Postres

Siempre, pero siempre hay que dejar un hueco para el postre. Los de Doña Negra son artesanales y están todos buenos, pero personalmente me quedo con su espectacular coulant.

Coulant

Carta de vinos

La carta de vinos de Doña Negra es muy extensa, y en ella están representados muy buenas referencias de la DO Toro. Yo no te puedo aconsejar bien, porque tengo una enorme debilidad por Pajarita, un blanco de Bodega Liberalia y no soy objetiva 😃. Otra apuesta segura es cualquiera de los vinos de Bodegas Fariña. Si tienes cualquier duda, Eliana te podrá asesorar estupendamente.

Ubicación y cómo llegar a Doña Negra

El restaurante está al lado del Arco del Postigo, en pleno centro histórico de Toro y a tiro de piedra de la emblemática Torre del Reloj de la ciudad. Si vas en tu propio vehículo te recomiendo aparcar extramuros, que es más sencillo.

Información práctica del restaurante Doña Negra

Tipo de cocina: tradicional con toques de innovación.
Opciones vegetarianas/veganas: Sí. Hay que avisar al hacer la reserva.
Opciones sin gluten: Sí. Avisar al hacer la reserva.
Platos recomendados: Rabo de Toro.
Menú: Dispone de dos menús que incluyen entrante, plato principal, bebida, postre, chupito y café. El más económico cuesta 40 €, y el especial 45 €.
Precio medio carta: Similar al menú, según lo que pidas.
Para recoger: No.
Menú en otros idiomas: No.
Reservas: Imprescindible reservar en el teléfono 980 98 70 68.
Otros datos: Abre todos los días para las comidas de 11.00 a 16:00. Sólo sirve cenas los sábados, de 21:00 a 23:00.

Donde come Noelia - Toro

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*