El Duende del Fuego, Gastro Bar para alérgicos

Noelia Martinez/ diciembre 15, 2022/ Restaurantes/ 0 comentarios

Las Islas Canarias están asociadas con el fuego, y en la Isla Bonita habita un duende que realiza magia en los fogones. Esta magia hace que su cocina pueda comerla todo el mundo independientemente de alergias e intolerancias. ¿No me crees? Entonces acompáñame a descubrir El Duende del Fuego en La Palma.

donde come Noelia en La Palma

En La Palma se come bien, pero su restauración y su cocina tradicional ha sido opacada por la comida a la brasa y los establecimientos turísticos. Además, cada vez son más comunes tanto las alergias cómo las intolerancias. Por eso, desde hace más de una década estamos acostumbrados a tener cartas llenas de símbolos indicativos de los alérgenos presentes en cada plato. Una invitación a no comer, en contraposición a lo que de verdad tiene que ser una carta, una invitación a disfrutar😋. Por eso, El Duende del Fuego es un tipo de restaurante muy especial, y aunque suene “snob”, no es un establecimiento para todo el mundo.

Un restaurante diferente…

A priori, el local parece un típico restaurante con encanto, situado en una casona con patio en una tranquila plaza en el centro de Los Llanos de Aridane. Sin duda un lugar ideal para una ocasión especial con tu pareja o amigos, pero si te fijas al entrar empezarás a ver por qué es diferente.

Habitualmente, los establecimientos de mayor prestigio pone en la entrada galardones y premios. En ese sentido El Duende del Fuego no es diferente. Si embargo, la diferencia está en el tipo de premios. Por ejemplo, es el único restaurante de España finalista en La Ruta del Buen Pan y el mejor panadero TOP de La Ruta del Buen Pan de Canarias. Además, tiene numerosos premios de Gastronomía Saludable y es el único restaurante en Canarias con la certificación Kilómetro Cero, lo que nos indica el amor desmedido por el producto local.

Entonces, ¿Qué puedes encontrar en El Duende del Fuego? Para empezar, producto ecológico, local y de calidad. Se trabajan productos de temporada y hasta elaboran su propio pan. ¿Y cómo se plasma eso en los platos? Pues de una manera también muy particular.

…con una carta diferente

Normalmente cuando una persona con alergia o intolerancia va a comer a un restaurante, empieza descartando muchos platos, según su caso particular, y al final encuentra una o dos opciones para elegir. En restaurantes gourmet, algunos de los platos podrán adaptarlos, pero incluso en las mejores cocinas es complicadísimo evitar una contaminación cruzada.

De la mano del chef Pedro J. Hernández Castillo, El Duende del Fuego es un concepto totalmente revolucionario. A lo largo de su dilatada trayectoria, el caso de un niño con más de una docena de alergias de contacto le hizo cambiar su visión de la cocina. Por eso, empezó a investigar y profundizar en el tema intentando desarrollar una cocina especialmente pensada para alergias e intolerancias. Aplicando el principio de menos es más, empezó a eliminar ingredientes, y actualmente todos sus platos tienen un máximo de tres, cocinando todo por separado y al vacío. El resultado, una persona alérgica en lugar de poder elegir solamente uno o dos platos de la carta puede tomar prácticamente cualquier cosa de la misma.

Carta de El Duende del Fuego

Y eso es en definitiva lo que ofrece El Duende del Fuego, una experiencia gastronómica que puede disfrutar un grupo compuesto por un vegano, un intolerante a la lactosa, un celiaco y un alérgico a los frutos secos. Una magia en los fogones impensable en cualquier restaurante convencional. Toda su carta se basa en la EMPATÍA, poniéndose en el lugar de aquellas personas que de por vida no pueden comer determinado tipo de alimentos. Una cocina saludable y nutritiva para compartir y disfrutar.

Qué comí en el Duende del Fuego

Mejor dicho comimos, porque a pesar de que fui con personas con alergias, comimos todos un menú degustación espectacular y sabrosísimo compartiendo todos los platos. Sin duda, un placer poco habitual.

vino canario

Los entrantes fueron queso de cabra criada en libertad y embutidos naturales que al igual que el pan son también hechos por el propio Pedro. Luego nos puso uno de sus platos estrella, el Manda Huevos. Nos confesó que pensó en dejar de elaborar este plato, o cambiarle el nombre. Sin embargo, estas papas hechas con un toque de vainilla, chorizo muy suave y huevo frito son tan populares que es imposible. Por si te lo preguntas, también están deliciosas.

Manda Huevos

Seguimos luego con un arroz al vino tinto con cochino negro según una antigua receta italiana de hace 200 años realmente exquisito. Como buen canario, no podía faltar una ropa vieja, que prepara con tomate deshidratado realmente espectacular. Y por último una costilla de cerdo con mojo caramelizado cocinada a fuego lento totalmente deliciosa.

Menú degustación el Duende del Fuego

Tan maravillosa comida se merecía un maravilloso postre. Por eso llegó un surtido de helados naturales con sabores tan curiosos cómo chocolate con chile, higos con nueces o café cortado. Sin duda una experiencia gastronómica de diez que pudimos disfrutar por igual todos los comensales.

Ubicación y cómo llegar a El Duende del Fuego

Se encuentra en una coqueta plaza en Los Llanos. Cómo está en pleno centro y es peatonal, lo mejor es aparcar tu vehículo cerca del Complejo Deportivo Llano Tesa y luego ir andando. Puedes aparcar más cerca, pero es más complicado y si vas a mediodía los lugares más próximos son de pago.

Datos prácticos de El Duende del Fuego

Tipo de cocina: Canaria, pero no a la que estás acostumbrado.
Opciones vegetarianas/veganas: Sí.
Opciones sin gluten: Sí.
Platos recomendados: Lo mejor es preguntar, porque la carta es de temporada y cambia mucho. Un imprescindible es su “¡Manda huevos!”
Precio medio carta: entrante y plato principal o plato principal y postre 35 € (sin bebida).
Menú del día: No.
Para recoger: No
Menú en otros idiomas: Inglés y Alemán.
Otros datos: Imprescindible reserva en el 922 401 002. Si hay algún tipo de alergia y/o intolerancia, comentarlo a la hora de hacer la reserva.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*